Friday 20 February 2009

Respira, respira, respira – Breathe, breathe, breathe

breathe

Hoy entra en vigencia la ley que prohibe fumar en lugares públicos cerrados, este hecho no puede pasar desapercibido y debería ser motivo de alegría entre todos los no fumadores de Guatemala. En un principio había decidido titular este artículo All free at last o Todos Finalmente Libres, pues seremos libres del humo del tabaco que nunca LIBREMENTE decidimos inhalar sino que por OMISIÓN hemos tenido que respirar en tantos lugares. Luego de este entusiasmo inicial reflexioné y pensé, mejor cambio el título a uno más corto, “libres al fin” pues creo que no todos se beneficiarán o nos beneficiaremos de esta ley sino se establecen los métodos correctos para hacerla cumplir. Acá el entusiasmo ya no fue el mismo. ¿Habrán establecimientos que no acatarán la norma? Creo que sí y por lo tanto no “todos” serán “finalmente libres”. Luego pensé, ¿libres? Me imaginé la Universidad en donde estudio y me pregunté:  ¿dejarán las personas de fumar porque la ley lo establece? ¿No habían ya reglamentos internos que lo prohibían?

Aunque si bien no se logre el objetivo en el corto plazo, la ley es un gran paso en pro de la salud de Guatemala, ¿y cómo yo, cómo nosotros podemos ayudar? Obviamente no fumando y las personas que sí lo deseen, hacerlo respetando la libertad de los demás y ahora también la ley. Aunque no igualmente entusiasmado como al inicio, no se puede dejar de alegrarse por este hecho histórico para la salud de las personas de mi amada Guatemala.

1 comment:

  1. La verdad es que a mi también me alegra esta nueva norma. En algún momento pensé en hacer algún tipo de campaña personal, algo asi como estar con una mascarilla para el humo en la universidad junto con una playera de "no al cigarro", no sé por qué no lo hice, pero de alguna manera me gustaría apoyar para hacer cumplir esta nueva ley! Por cierto, que bueno que hayas abierto este nuevo blog! Saludos.

    ReplyDelete