Friday 15 October 2010

El club de los sueños

blog

ESCRITOS VARIOS POR ROBERTO BARRIOS

Imágenes / fotografías

Superior izquierda e inferior derecha  por Darren Lehane. Obtenida en Flickr el 16-10-2010. Set Yoof Culture. Londres. Link:

http://www.flickr.com/photos/urbanwindow/sets/72157614128783550/with/3286513925/

Todos los derechos reservados ©

Superior derecha: Yo (Roberto Barrios) en un “alley” en Lincoln, Nebraska. Foto tomada por Evelyn Segredo de Uruguay editada por Roberto Barrios, Guatemala ©.

Inferior izquierda: Mario Álvarez – foto de perfil. Vista desde la terraza de un edificio en Zona 10, ciudad de Guatemala. Editada por Roberto Barrios.

El día de hoy tuvimos una junta improvisada con viejos amigos. Son un círculo de amigos con el que compartimos muchas cosas en común y una de las más fuertes es nuestro INCONFORMISMO. Inconformismo con la situación, inconformismo de ajustarse a un molde, inconformismo a ver pasar la vida y no haber hecho nada por mejorar la situación del país, de la sociedad…

Fue una noche de café y sueños, grandes y locos como suelen caracterizarnos. Hablamos desde nuestras metas profesionales, pasando por el rol de las multinacionales en el país, la ridiculez de algunas personas de sentirse superiores por el dinero que poseen, la realidad de la violencia en Guatemala, nuestros deseos de que más personas tengan una perspectiva global de las cosas y nuestro amor por Guatemala.

La noche hubiese sido más “cliché” y romántica si el café hubiese sido en un lugar más bohemio con un cigarro en la boca y un expresso, pero como siempre somos diferentes no había cigarro porque ninguno fuma y en vez de ser un café clásico estábamos en uno de las multinacionales de comida rápida más grandes del mundo.

Fue reconfortante e inspirador recordar que en mi país hay jóvenes locos, que no se conforman y se preparan para un futuro lleno de retos y desafíos pero están dispuestos a trabajar por lo que creen y anhelan.

En la conversación tuvimos altos y bajos. Nuestra indignación y tristeza al comprobar que como muchas veces sucede no hay muchas conversaciones largas sin que salga a la luz el tema de la violencia, a quién asaltaron o lo que escuchamos en las noticias. Es imperante que las autoridades, sociedad civil y grupos de empresarios (multinacionales y pequeños) trabajemos en conjunto para detenerla, pero ¿cómo? Esa es la pregunta clave y este post no es sobre esto… creo que hay que investigar e imitar modelos exitosos en otros países adaptándolos a la situación particular de Guatemala. Se necesita inversión pública y privada y un claro manejo de las instituciones que nos brindan seguridad (pero como dije eso es harina de otro costal….)

Entre los altos estuvo el de la noticia sobre un profesor guatemalteco que estuvo entre los cuatro mejores proyectos de tecnología y educación en institutos y escuelas a nivel mundial en un concurso promovido por Microsoft (espero dar más detalles de esta noticia pronto).

Y así transcurrieron un par de horas, entre sueños y realidades, entre locuras e ideas. Estableciendo que tenemos que tomar planificar a corto, mediano y largo plazo para alcanzar esos sueños.

En diez años nos reuniremos y recordaremos esta noche, esas ilusiones juveniles, esas sonrisas por un mejor mañana. Las ideas que se concretaron, las metas que se alcanzaron, las bendiciones que se obtuvieron y las esperanzas que renacieron. No faltarán los sinsabores pero sé que un día esos sueños alcanzados serán la base para mayores y mejores cosas tanto para nosotros como para nuestra patria.

Sé (porque lo he visto) que actualmente hay en nuestro país más clubes de jóvenes soñadores. Cada cual a su manera, pero en fin gente positiva, dispuesta a desgastarse por amor a Guatemala.

No comments:

Post a Comment